martes, 9 de septiembre de 2008

^BVSP – Indice Bovespa (Brasil)

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo, en compresión semanal, muestra una tendencia bajista muy clara desde principios de junio aproximadamente.

La semana del 25 de julio quebró a la baja, con mucha fuerza, el canal alcista de largo plazo en color negro, habilitando un objetivo a la baja en el orden de los 41.000-42.000 puntos.

En la última rueda, bajando un 4,5% y quedando en los 48,500 puntos, dejó muy comprometido el 38,2% del retroceso de fibonacci.

Ahora, en las próximas ruedas, y siguiendo el oscilador estocástico en ventana superior, en clara zona de sobreventa, el índice bovespa podría respetar como soporte el 38,2% de fibonacci e ir a buscar los 52,500 puntos aproximadamente.

Más allá de este posible rebote de corto plazo, el objetivo a la baja está en el orden de los 41.000 puntos, donde tenemos también el 50% de fibonacci (Rectángulo en rojo).

Más abajo iría a buscar el 61,8% en los 33,500 puntos.

Esta claro que la tendencia es muy bajista, acompañando los mercados mundiales, y por el momento no hay señales de reversión.

3 comentarios:

qete dijo...

Que feito esta el panorama....

Anónimo dijo...

Hola que tal,
Muy bueno el análisis sobre Bovespa. Quisiera saber tu opinión de aqui hasta fin de año, se recuperará o no el Bovespa. Ha caído mas aprox 35%. He periddo bastante capital y no se si salir de fondo de inversión en el cual estoy o esperar a que recupere la senda alcista. Vos que me recomendarías?

Gabriel dijo...

Fernando,
como publiqué en el análisis, se está dando el rebote. A la fecha ronda los 52,400 puntos, siendo la primera resistencia importante a los 53.000 puntos.

Las alternativas son:
1.- Alcista: quebrar este escollo al alza con fuerza para ir a buscar la próxima resistencia en los 58000 puntos aprox.

2.-Bajista: retomar a partir de estos valores la senda bajista para ir a buscar directamente los 48.000 puntos.

Lo importante es monitorear en las proximas ruedas este valor clave (53.000 puntos) para el indice.

Con respecto a recomendaciones, escapan a la finalidad del blog, la cual busca no solo mostrar las herramientas del análisis técnico, sino también compartir opiniones y comentarios sobre los análisis.

Saludos